Blogia
divinetz

Miguel Divinetz

1904

Mi padre tiene 10 años. Vive en Odesa en medio de la pobreza . La ciudad comienza a resquebrajarse bajo el peso de los pogroms de 1904-1905. Ve pasar por las calles las ruedas crujientes de las carretas cargadas de cadavers. Habla solamente ruso/Idish?

No conozco el sonido de su voz en ruso. Una vez solamente, en Ann Arbor, leyo en voz alta a Pushkin – apenas recuerdo los sonidos de esa única instancia _ pero no puedo olvidar su gozo _ contenido, como siempre era él, pero presente _ en los destellos brillando en sus ojos grises usualmente serenos, en la emoción que estrangulaba una voz acostumbrada solo a sonidos de objetos: filtros, rotores, tornos. En ese octavo piso de la biblioteca de la Universidad de Michigan, en medio de la extraña danza del alfabeto cirílico, intuí esa vez, en una forma que yo no podía comprender entonces, que se sintió en su casa.
Sólo mucho mas tarde, cuando me transformé en una exiliada de verdad – irreversible, sin retorno _ aún cuando supiese que podía ir y volver… Cómo debe haber sido _ en el desamparo de Odessa _ el viaje solo, solitario y salvaje – los vagabundeos en Génova – Caminando en el Puerto esperando que alguien viniera – que alguien lo encontrara…

0 comentarios